Reclamo de la Póliza Mutual

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Información General

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CON BENEFICIARIOS DESIGNADOS


El interesado se presenta en cualquiera de nuestros puntos de servicio con su cédula de identidad y comunica el fallecimiento del asegurado, presentando la declaración de defunción y la cédula de identidad del fallecido.

El funcionario verificará los derechos del asegurado fallecido y le indicará al interesado el procedimiento a seguir, asimismo, le solicitará los siguientes requisitos básicos:

-Certificación de defunción del asegurado fallecido, extendida por el Registro Civil o Notario Público. La certificación debe especificar las causas de muerte, el tomo, folio y asiento.

-Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del(os) beneficiario(s).

-Certificado de defunción de beneficiarios fallecidos, si existieran.

-Certificación de nacimiento de beneficiarios menores de edad, si existieran.

-Otros documentos que, a criterio de la Sociedad de Seguros de Vida, se requieran según las particularidades de cada caso.

 

SIN BENEFICIARIOS DESIGNADOS


El interesado se presenta en cualquiera de nuestros puntos de servicio con su cédula de identidad y comunica el fallecimiento del asegurado, presentando la declaración de defunción y la cédula de identidad del fallecido.

Los herederos legítimos deben abrir juicio sucesorio (mortual) ya sea por la vía notarial o judicial, a nombre del asociado fallecido.

El albacea del juicio sucesorio debe presentarse en cualquiera de los puntos de servicio para llenar la solicitud de reclamo y aportar lo siguiente:

Si realizó apertura de juicio sucesorio por vía judicial:

-Nombramiento del albacea y aceptación del cargo (copias certificadas por juzgado o abogado).

-Copia cédula del albacea.

-Solicitud de depósito del juzgado respectivo (original del juzgado).

Si realizó apertura de juicio sucesorio vía notarial:

-Publicación de edicto (copia certificada).

-Nombramiento del albacea y aceptación del cargo (escritura o certificación protocolizada).

-Copia cédula del albacea.

-Declaratoria de herederos emitida 15 días hábiles después de la publicación del edicto (escritura o certificación protocolizada).

Instituciones designadas como beneficiarias deben aportar:

-Personería Jurídica (vigente a la fecha)

-Cédula Jurídica

-Cédula de identidad del apoderado

-Pérdida y recuperación de la protección

La falta de pago de tres primas consecutivas tiene como consecuencia que el asegurado pierda la protección del seguro mutual; en este caso el asociado (a), deberá realizar el proceso de reincorporación para obtener nuevamente el beneficio.

 

FALLECIDOS EN EL EXTRANJERO


Cuando un asociado fallece en el extranjero y presentan documentos emitidos en el extranjero, deben presentarse debidamente apostillados o legalizados por las autoridades consulares correspondientes.  Para todo asociado costarricense o extranjero que fallezca fuera de Costa Rica, si no presentan el documento probatorio debidamente apostillado, tendrá que venir con el visado de Relaciones Exteriores y la traducción oficial en caso de que lo amerite.

Costarricense fallecido en el extranjero:

Si se trata de un costarricense que muere fuera de Costa Rica, se inicia el trámite con los documentos emitidos en el extranjero, debidamente apostillados o con visado de Relaciones Exteriores y para la liquidación se solicita igual el Certificado de Defunción del Registro Civil.

Extranjero fallecido en el extranjero:

Para los casos de extranjeros que fallecen fuera de nuestro país se realiza el trámite con los documentos emitidos en el extranjero debidamente apostillados o con visado de Relaciones Exteriores y con este mismo se procede a liquidar, pero debe dejar el original o una copia certificada.”

 


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